Desarrollo y Generación de Ideas
DESARROLLO Y GENERACIÓN DE IDEAS
Como empresa de desarrollo de desarrollo de software, a diario nos encontramos con emprendedores que nos piden desarrollar una plataforma para su “idea millonaria” o para su “idea que va a cambiar al mundo” y después de la primera reunión la mayoría cambió su idea inicial en tal sólo una hora de conversación. Personalmente, he definido las ideas como un proceso iterativo de tres acciones: pensar, transformar y definir.
Lo definí como un proceso iterativo porque nunca dejará de ocurrir. Siempre estaremos haciendo los mismo de acuerdo a los cambios que se vayan presentando.
Lo más difícil no es definir una idea general, si no seguir generando otras ideas a medida que el tiempo pasa y que las condiciones cambian. Cuesta mucho desarrollar ideas y adaptarlas a sitios, personas y momentos. El mundo cambia tan rápido que para poder seguir generando ideas debemos saber y entender todo lo que tenemos alrededor y lo que el futuro trae.
De acuerdo al portal de lavanguardia.com el 82% de los emprendimientos mueren en sus primeros 4 años de vida, debido a que sus planes de negocios y/o modelos de negocios no se ejecutaron de forma correcta o no funcionaron. Sin embargo, muchos expertos en emprendimiento y desarrollo de negocios indican que el alto porcentaje de fracaso de los emprendimientos se debe a que los emprendedores no saben lo que quieren, no entendieron su entorno y no supieron adaptarse a los cambios del momento.
Todo evoluciona tan rápido que se debe estudiar y manejar conceptos básicos de: economía, mercado, tendencias, tecnología y del comportamiento de nuestro target. Estar al día con las nuevas tecnologías, de com o se mueve el mundo, de como las personas generan ingresos, cómo son los empleos hoy en día y cómo serán en los próximos 5 años. Si comprendemos esto, podemos ejecutar nuevas ideas, partiendo de la principal, adaptándonos siempre al presente y al futuro.
Para la generación continua de ideas, existen varios métodos. Los 3 más usados son:
- Tormenta de ideas.
- Historias de Usuarios.
- SCAMPER
Aquí te dejamos 5 consejos para que no dejes escapar tus ideas:
- Anotas todos las ideas que vayas teniendo. Si las puedes colocar en un lugar visible mejor.
- Has pequeños ejemplos con tu equipo para ver si esa idea puede funcionar. Ejecuta procesos pilotos.
- No descartes ninguna idea, no sabes cuando puede ser utilizada.
- Siempre piensa qué tan escalable y flexible son tus ideas. Recuerda que si creces debes adaptarte a otros entornos y condiciones.
- Todo existe. Sólo transforma y marca la diferencia. Como diría El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
Déjanos tu comentario.
Alejandra Lugo.
Experta en Innovación Digital de Heavydots.