7 TIPS PARA EMPRENDER EN DIGITAL

HEAVY WORDS
HEAVY WORDS

Después de estudiar, apoyar y trabajar con emprendedores, resumí en  7 puntos, los tips que se debe tomar en cuenta para emprender en digital.

 

ESTUDIA

Pensamos que el estar en internet significa que el negocio va a crecer sólo y resulta que no es así. Lo primero que debemos hacer cuando emprendemos en digital, es conocer conceptos básicos de negocios, finanzas, logísticas, modelos de negocios, marketing digital, entre otros. El mundo del internet no se mueve sólo, nosotros mismos lo hacemos mover con estrategias, procesos internos, logísticas que permite que las personas confíen en nuestra plataforma como para poder navegar y ejecutar acciones dentro de dicha plataforma.   

Los clientes buscan calidad y precios competitivos, pero también buscan un servicio y sentir una conexión cercana aunque no tenga una persona al frente que los ayude a tomar decisiones.


ATERRIZA TUS IDEAS

Cuando se nos viene una idea a la cabeza, creemos que es un cohete que va a llegar a la luna en cuestión de días. Sin embargo, antes de hacer el cohete tenemos que conseguir o construir sus partes, armarlo, probarlo y luego lanzarlo. Lamentablemente ese lanzamiento no se hace en días, de hecho puede tardar meses e inclusive años. 

Estamos claros que la idea que tienes pensada debe ser global, ya que esto va a ayudarte a internacionalizarte, pero, esa idea, debe desmenuzarse e ir trabajando cada una de sus partes. 

Desde mi punto de vista, la idea pasa por un proceso iterativo, es decir, que nunca termina. Este proceso consta de tres parte: se piensa, se analiza, se transforma y se define. Esta iteración, permite que cada paso que demos para ejecutar nuestra idea, sea firme y con el menor de riesgos posibles. 


ENTENDER QUIEN ES TU TARGET 

Entender cual es nuestro público objetivo, es una de las tareas más complicada, ya que tenemos una lista de características socio demográficas que nos ayudan pero no hemos construido ese buyer personas que necesitamos para determinar nuestro verdadero target. El buyer personas es una representación ficticia de lo que sería nuestro cliente ideal. Les dejaré un artículo explicando mas fondo este proceso para que lo apliquen. 


PENSAR DE PEQUEÑO A GRANDE

Bien decía mi abuela, “El que mucho abarca, poco aprieta” y vaya que es asertivo cuando de negocios se trata. Normalmente pensamos que como tendremos un negocio por internet, puedo venderle a todo el mundo, pero esto no es del todo cierto. Emprender es un proceso de ensayo y error hasta que consigues que: lugar, logística, publico objetivo y modelo de negocio se alineen y funcionen correctamente.  


Por esta razón, es recomendable, comenzar con un nicho pequeño e ir probando, quizás en nuestra comunidad o ciudad, y si todo funciona bien, se va abriendo nuevos mercados, pero con la seguridad de que el mercado con el que comenzamos está produciendo dinero. Si por el contrario, la prueba no salió bien, pues podremos comenzar de nuevo, con la garantía que no se perdió una fuerte cantidad de dinero y que el tiempo empleado fue el suficiente para cambiar los procesos. Recuerden que el tiempo se transforma en dinero.

DESARROLLA LA PLATAFORMA DIGITAL DE ÚLTIMO

Durante mi paso por compañías de desarrollo web y móvil, los emprendedores sabía que querían una plataforma digital, ya sea una web o una app, pero muy pocos sabían que primero había que desarrollar el negocio antes de ponernos de desarrollar dicha plataforma. 

La idea, estrategias de ventas, logísticas de solicitud, entrega y devoluciones, desarrollo de un plan de negocios y definición de un modelo de negocio son sólo un abre boca de todas las cosas que se tiene de definir antes de comenzar a echar la primera línea de código. Esto evitará desde cambios durante el desarrollo hasta simplemente tirar un código a la basura.  

PREGUNTA 

Nunca nos podemos quedar dudas. Tener un negocio digital es algo serio por ende debemos asesorarnos con los expertos. 

Si bien es cierto, toda la teoría está en internet, llenarnos de las experiencias de los que ya han emprendido en este sector, nos ayuda a entender como funciona la práctica. 

MEDIR RESULTADOS

Todo las estrategias que se empleen en este proceso, deben ser medibles. Lo que no genere resultados positivos, debemos desecharlos y volver a comenzar. 

Los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. No te desesperes, el miedo es nuestro enemigo a la hora de emprender. No te pongas límites y arriésgate.   


Déjame tu comentario u opinión.


Alejandra Lugo 

linkedin.com/in/alelugo88/


READY TO JUMP INTO

THE DIGITAL REVOLUTION?