CÓMO DIGITALIZAR TU PYME (PASO A PASO)

HEAVY WORDS
HEAVY WORDS

Cómo digitalizar tu pyme

Mucho hemos leído y escuchado de la digitalización de las pymes en España. Sin embargo, de acuerdo a la Cámara de Comercio de España, las pequeñas y medianas empresas españolas están lejos de las cifras europeas en digitalización, lo que las hace menos competitivas en los mercados internacionales.

Según B-Talent más del 76% de las empresas en España no han realizado algún análisis de conocimiento digital, pese a su importancia a la hora de construir un plan de formación adaptado a las necesidades del equipo. Muchas de ellas no saben ni cómo comenzar un proceso de transformación digital. 

Aquí te brindamos un paso a paso que podrás ir desarrollando para la digitalización de tu pyme: 

1. HACER UN ESTUDIO DE MERCADO.

El estudio de mercado nos ayuda a conocer quienes son nuestros clientes (nuestro target) y como es su comportamiento habitual y digital, para conocer, por ejemplo, qué percepción tienen de nuestra marca y de qué notoriedad goza o si nuestro producto satisface sus necesidades. Un estudio de mercado es algo vivo, que se pueda actualizar y en evolución. 

2. EVALUAR EL CONOCIMIENTO DIGITAL DEL PERSONAL DE TU EMPRESA. 

No existe transformación digital sin la transformación de tu equipo de trabajo. Determina cuales de tus empleados son los más capacitados para liderar la digitalización de tu empresa. Es importante contar con un equipo con cultura digital. Si tu empresa no cuenta con esa cultura, impulsa la iniciativas formativas en materia de habilidades y cultura digital. 

3. CONOCER Y DETERMINAR LAS NECESIDADES REALES DE DIGITALIZAR.

Es importante hacer una evaluación y determinar la razón por la cual se quiere digitalizar. 

  • Mejorar las ventas y relación con el cliente: si la necesidad está basada en las ventas, la implantación de un CRM a la medida y crear nuevos canales de comunicación como: web, chats y redes sociales, podría acercarte a tu cliente cada vez más en digital y aumentar considerablemente tus ventas.
  • Productividad: todas las empresa tienen procesos que determinan su negocio. La mejor forma de evaluar los procesos es documentarlos a través de flujogramas, medir los tiempos es los que se realizan esos proceso y realizar una cadena valor que verifique que procesos pueden mejorar. La implantación de herramienta BPM puede ayudar a tu empresa en modelizar, implementar y ejecutar procesos de cualquier naturaleza desde tus proveedores, tus cliente y tu equipo interno. Se dice que las herramientas BPM aumentan hasta el un 80% la productividad de las compañías que la implementan.
  • Control: Para tener mayor control de tus operaciones diarias, implementar plataformas basadas en IoT te ayudará en la gestión de dispositivos de forma remota, integrada y efectiva. Así mismo, incorporar herramientas de información como BI (Business Intelligence) y Big Data ayudan a la recolección de datos y a la correcta toma de decisiones. 

4. BUSCAR ALIADOS TECNOLÓGICOS.

Para la transformación digital es importante contar con un aliado tecnológico. Muchas empresas no se arriesgan a digitalizarse por miedo al cambio o por creer que es un procesos traumático. Una buena empresa de tecnología, más que darte el servicio de desarrollo a medida, debe ser capaz de guiarte y hacer este camino más sencillo.  

5. ARMAR EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS Y LA INNOVACIÓN CONSTANTE.

La barrera mas grande para la transformación digital es el equipo de trabajo. Involucrarlos en este procesos desde el inicio será una ventaja para iniciar y mantener la cultura digital en tu empresa. Las ideas no son estáticas, son iterativas y que constan de tres elementos: pensar, transformar y definir. Siempre estarán haciendo lo mismo de acuerdo a los cambios que se vayan presentando.

Alejandra Lugo

https://www.linkedin.com/in/alelugo88/


Need help with your project?