¿Es la tecnología nuestra perdición o salvación?

HEAVY WORDS
HEAVY WORDS

Desde la carrera espacial de los años 60 hasta la invención del IPhone, los humanos han recorrido un largo camino. Y la tecnología es la evidencia del deseo de progresar del ser humano, al menos en el aspecto técnico. Está en los automóviles y trenes, ordenadores y refrigeradores; le da al mundo electricidad por la noche y entretenimiento a las masas. Salva vidas, ahorra tiempo y potencia nuestra capacidad destructiva. Es constante y está en todas partes.

¿Pero qué pasa con los beneficios reales y tangibles que la tecnología ha tenido en la sociedad moderna? ¿Qué resultados podemos señalar al hacer una lista de aspectos positivos y negativos? Si estás list@ para reflexionar sobre aquello que nos afecta a todos, aquí hay seis maneras en que la tecnología ha dejado el mundo un poco mejor de lo que lo encontró :-)

1: Transporte efectivo y limpio. 
Los coches se han vuelto tan relevantes en la vida cotidiana que muchas personas ni siquiera pueden imaginar la vida sin ellos. Sin embargo, no son el único medio de transporte que ha cambiado el entorno humano. Cualquier cosa con ruedas o alas habría parecido ciencia ficción para las primeras civilizaciones, y la posibilidad de simplemente subirse a algo con un motor y poder viajar a cualquier parte del mundo. Eso hubiera sido absolutamente impensable. Hoy, los medios de locomoción limpios, la concientización sobre el uso de vehículos que generan emisiones, la reducción de los motores diesel, marcan un progreso en la conciencia e impacto de la tecnología aplicada al transporte.

2: Comunicación rápida y remota. 
No debería sorprendernos que la tecnología haya mejorado enormemente tanto el método como la velocidad de comunicación en todo el mundo. En los días de las correspondencias escritas a mano (¡yo he llegado a enviar correos analógicos!), enviabas una carta y esperabas una semana, a lo mejor, dependiendo de la distancia. En 2014, puedes enviar mensajes de texto, tuitear, publicar, llamar, enviar correos electrónicos, enviar fotos y videos. Este tipo de  comunicación directa e inmediata ha permitido que todos en el mundo puedan conectarse, responder y colaborar a escala global.

3: Mejores bienes y servicios. 
Es una verdad psicológica que las personas se comportan mejor cuando saben que están siendo vigiladas. En una época en la que cada cliente tiene una cámara de teléfono móvil, las empresas están controladas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se ven obligadas a mantenerse alertas. Si los clientes reciben un trato grosero, pueden iniciar su sesión en sitios como Yelp y dejar comentarios negativos. Si encuentran condiciones sucias y objetables, pueden grabar un video y lanzar una exposición viral en cuestión de minutos. Las empresas que desean tener éxito en el siglo XXI deben mantener un ojo constante en la satisfacción del consumidor y, a su vez, esto significa mejores productos, mejores servicios y relaciones más cuidadosas entre empresas y clientes.

4: Sistemas simplificados.
Piensa en la última vez que hayas tenido que esperar más de diez minutos por una taza de café. ¿Qué tan frustrada te dejó la experiencia? Ahora imagina lo que debe haber sido vivir en la década de 1900, cuando todos los granos de café tenían que ser cosechados y tostados a mano. Las máquinas han marcado la diferencia en cómo percibimos el tiempo y la eficiencia, especialmente en las industrias de alta tecnología donde la transmisión de datos es un estándar e Internet es la base de los negocios. La automatización del procesamiento permite a todos sentarse y dejar que las máquinas hagan todo el trabajo. Un CRM efectivo, un sistema de gestión, plataformas que automatizan procesos internos de una PyME, emprendimiento o empresa a escala global.

5: Intercambios significativos.
El mundo se abrió con la masificación de la tecnología e internet. No solo las personas pueden hablar con amigos desde Nueva York a Nueva Zelanda, sino que la calidad de su diálogo también ha mejorado. Cuanto más interactúas con alguien, más lo entiendes y más barreras culturales dejan de existir. Se comparte una comunicación positiva y significativa, tanto a nivel personal como profesional.

6: Vidas más largas.
La vida media ha aumentado 50 años desde el siglo XVII. Los avances en tecnología médica son los responsables en gran medida, aunque también se puede añadir a este progreso escuelas, higiene, transporte, y hasta sistemas agrícolas mejorados. La población mundial es ahora es más inteligente, capaz de soñar, construir y crear máquinas complejas, y sus dispositivos y herramientas (analógicas y digitales) han desempeñado un papel fundamental en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. 

Resumen: 
¿Creemos conocer el impacto positivo de las máquinas y las computadoras en la sociedad moderna? La tecnología ha cambiado el mundo de millones de maneras, pero algunos beneficios son más obvios y más significativos que otros. Entre vidas más largas, mejor comunicación y sistemas automatizados, podemos valorar la incidencia de la tecnología en nuestras vidas.
Aunque claro, no podemos olvidar que en definitiva, la tecnología es una herramienta y su impacto depende de la conciencia del usuario.


¿Te interesó el artículo? ¡Esperamos que sí!


Pablo Mieres
Co·Director
pablo@heavydots.com

Contact Fox

READY TO CONNECT THE DOTS?


Let our teams connect and create a great project together!