¿ES MOMENTO DE DIGITALIZAR MI EMPRESA O PYME?

HEAVY WORDS
HEAVY WORDS

La digitalización se ha convertido en una parte íntima de nuestras rutinas diarias fuera del lugar de trabajo. Más del 80% de los europeos usan sus teléfonos inteligentes para comunicarse con Whatsapp, comprar o usar servicios de transmisión. A las empresas les cuesta mucho más adaptarse a la digitalización. Muchos pueden perderse en la confusión si no se suben al carro lo suficientemente temprano o eligen el camino equivocado.

Kodak fue el primer grande en caer en el pasado analógico. Líder del mercado mundial en el campo de la fotografía, la compañía se declaró en bancarrota en 2012, aunque inventaron la primera cámara digital en 1975. Kodak fracasó porque no eligieron perseguir constantemente la tecnología digital por temor a poner en peligro su negocio con productos analógicos. Kodak subestimó el impacto del cambio disruptivo.

¿Qué define la digitalización?

Uber, Airbnb o la multitud de nuevas FinTechs demuestran de qué se trata la digitalización: las nuevas tecnologías tienen el potencial de alterar completamente  los servicios y productos obligando a las compañías tradicionales y sus modelos de negocio a renovarse salir del mercado con otra propuesta. El cambio disruptivo resulta del potencial de los datos digitales y los nuevos modelos de negocios resultantes. Los productos o procesos físicos están siendo reemplazados por soluciones digitales con la ayuda de la tecnología de la información. a su vez, los modelos de negocios están siendo revolucionados y las estructuras corporativas alteradas. La atención se centra cada vez más en la creación de redes y el intercambio de información entre empresas y clientes.

"El porcentaje de servicios en la cadena de valor agregado ha aumentado constantemente durante años. La digitalización y las tecnologías que la acompañan están impulsando la orientación hacia el servicio de las empresas de manera espectacular ”, dicen los autores Manfred Bruhn y Karsten Hadwich sobre el cambio disruptivo dentro de las empresas y las industrias. 

Los servicios se vuelven cada vez más importantes, porque los bienes en muchos campos se vuelven cada vez más homogéneos y similares y, por lo tanto, se intercambian fácilmente. "Las empresas están encontrando nuevas ventas y potencial de ganancias al establecer o expandir sus servicios en el sentido de que desarrollan y comercializan nuevas ofertas, dan servicio a nuevos mercados y clientes y establecen nuevos modelos de negocio", dicen los autores. 

Innova tu Pyme a través de nuevas tecnologías.

La digitalización está siendo impulsada por las nuevas tecnologías. "La tecnología cloud ha llegado, la inteligencia artificial no." En consecuencia, la tecnología cloud es la tecnología digital más importante que se utiliza, seguida del análisis de big data. El crecimiento futuro estará determinado por el Internet de las cosas, la impresión 3D, la realidad virtual / aumentada e incluso por blockchain. Por el contrario, el porcentaje de empresas que usan inteligencia artificial solo ha crecido del 6 al 7 por ciento. 

Los analistas de Gartner van un paso más allá: "El futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que ofrecen un servicio digital cada vez más extenso en todas partes", dijo David Cearley, vicepresidente de Gartner. Gartner nombra tecnologías como blockchain, computadoras cuánticas, análisis extendido e inteligencia artificial que podrían causar interrupciones y nuevos modelos de negocio en el futuro. "Lo llamamos red digital inteligente". 

El mundo digital y físico se fusionarán en un mundo inmersivo. La IA se integrará en cada tecnología existente y generará categorías completamente nuevas. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial proporcionarán una cuarta parte del valor agregado digital a partir de 2022. "Los responsables de la toma de decisiones digitales, los CEO, los CIO y los gerentes de producción deben actuar ahora para mantenerse competitivos en el futuro".

Las empresas tienen dificultades para mantenerse al día con el volumen y el ritmo de los cambios. Incluso los analistas de Gartner admiten que la tasa de cambio excede la capacidad de una empresa para mantenerse al día. Las empresas deben usar los pronósticos para la planificación estratégica y para mejorar su visión del futuro. "Las empresas pueden beneficiarse del cambio continuo cuando enfocan su visión para ver el futuro antes del cambio", dijo Daryl Plummer, Vicepresidente distinguido de Gartner.

¿Por qué tantas empresas tienen problemas con la transformación digital?

La buena noticia: la tasa de digitalización en Alemania ha aumentado notablemente. Dos tercios de las compañías que ofrecen bienes y servicios principalmente a través de canales físicos (las llamadas compañías no en línea) han comenzado con la transformación digital. "Seis factores parecen determinar los resultados exitosos de los proyectos de transformación digital: liderazgo, personas, agilidad, integración empresarial, ecosistema y valor de los datos, habilidades que pueden verse como los músculos digitales de una empresa". (Fujitsu, Global Digital Transformation Informe de la encuesta (2018)) Las empresas cuyos proyectos de digitalización tuvieron éxito muestran capacidades significativamente más altas en los seis campos que las empresas con éxito modesto o hasta la fecha sin éxito. La diferencia es particularmente grande en agilidad y empleados, es decir, los campos en los que las empresas tradicionales son especialmente débiles. "Se centran en procesos internos y apenas piensan en establecer plataformas o ecosistemas y tienen dificultades para agilizar sus organizaciones". (Fujitsu, Informe de la Encuesta Global de Transformación Digital (2018).

Las noticias no tan buenas: la transformación digital está ocurriendo a ritmos bastante diferentes según el sector y el campo de la empresa. Se está desarrollando una brecha principalmente entre grandes y pequeñas empresas. (Bitkom, Índice de oficina digital (2018).

“Como consumidores, nos hemos acostumbrado a lidiar con ofertas digitales y nuestro deseo de innovación permanece intacto. Pero la implementación real como gerentes o empleados es más difícil. Queremos implementar la transformación digital, pero no podemos encontrar fácilmente la forma correcta. ... Quien quiera navegar con éxito la transformación digital, no solo debe tener un plan en mente, no solo controlar la tecnología, los procesos y las herramientas, sino también estar dispuesto a asumir una cultura completamente nueva. Según el análisis de BearingPoiint "Perdido en la digitalización" (BearingPoint, Perdido en la digitalización, Die Kluft zwischen Plan und Umsetzung (2018), una cultura en la que el cambio es rutina y, en consecuencia, la velocidad, el poder innovador y el aprendizaje de los errores es un requisito previo para el éxito ". )

Falta una estrategia digital.

Por lo tanto, la mayoría de los empleados sienten que no han sido suficientemente informados sobre la estrategia digital de su empresa. Más de un tercio opina que su empresa no tiene una estrategia digital. Existe una brecha de información (percibida) entre gerentes y empleados sin responsabilidad administrativa. Los empleados sin responsabilidad administrativa son mucho más propensos que los gerentes a perder la orientación necesaria sobre dónde quiere desarrollarse la empresa, cuáles son los beneficios y qué implicaciones tiene esto para el empleado personalmente.

Más de un tercio de las empresas han completado o están a punto de completar la transformación hacia modelos de negocio innovadores, basados ​​en la demanda, frecuentemente organizados en redes. Sin embargo, poco menos de un tercio de las empresas todavía están en el comienzo. También ha habido pocos avances en la digitalización de productos y servicios. La apertura de los usuarios hacia los productos / servicios digitales no se transfiere a su propio trabajo o al desarrollo de los productos y servicios correspondientes. Falta conocimiento y las estructuras necesarias. "Desafortunadamente, no es solo la estructura corporativa la que se está desacelerando, sino también la TI. Sigue a la zaga de los requisitos modernos con silos de datos casi sin cambios y sistemas heredados rígidos". (Fujitsu, Global Digital Transformation Survey Report (2018))

La gestión Agile o método Agile, todavía está subvalorada.

Con la digitalización, las empresas cuentan con procesos operativos más eficientes y esto reduce los costos. El setenta y seis por ciento trabaja con los análisis correspondientes para poder afectar las decisiones operativas sobre la base de los datos actuales. "La gestión Agile, uno de los factores clave para la reacción rápida a las condiciones cambiantes del mercado, es difícil de encontrar: solo el 18 por ciento usa la gestión Agile regularmente, el 61 por ciento la evita por completo".

El porcentaje de empresas que ven un gran potencial en el desarrollo de nuevos modelos de negocios es, en contraste, solo 12, mientras que el 44 por ciento ve un impacto de la digitalización en su propio modelo de negocios. Para la mayoría de las empresas, este objetivo sigue siendo irrelevante, aunque los cambios principales en la economía digital en el transcurso de las últimas dos décadas se han iniciado principalmente a partir de nuevos modelos de negocios de acuerdo con el estudio de tendencias "En el camino hacia los mundos digitales" de Bitkom Research .

¿Te interesó el artículo? ¡Esperamos que sí!


Pablo Mieres
Co·Director
pablo@heavydots.com

Need help with your project?