Qué es un ERP y cómo beneficia a tu empresa.

HEAVY WORDS
HEAVY WORDS

La implementación de un sistema ERP es una de las mayores inversiones que puede hacer una empresa, sin embargo, muchas pequeñas empresas afirman que son "demasiado pequeñas" para adoptar un sistema ERP. Así que aquí te describiremos el la razón por las que las pequeñas empresas en muchas ocasiones necesitan un sistema ERP para mantenerse a la cabeza de su competencia. 

Un ERP para Pymes te permite ser más rápido y más preciso que la competencia. En la perspectiva comercial actual, ningún negocio es demasiado pequeño para una solución ERP. Los ERP para Pymes permiten ejecutar, organizar y operar como en un negocio a escala empresarial.

¿Qué es el ERP?

La planificación de recursos empresariales (ERP - Enterprise Resource Planning  ) es conocida por ser la columna vertebral de muchas empresas a escala corporativa. Este software es una herramienta clave para administrar todas las tareas de un ciclo de vida empresarial, como la producción, la adaptación del procesamiento de pedidos, la gestión de inventario y mucho más. También supervisa los recursos comerciales entre las partes interesadas, tales como: materiales, ingresos, pedidos, personal y capacidad de fabricación. Todas estas cosas se hacen en un único sistema interactivo de gestión de bases de datos con análisis integrados y un panel de control.

A diferencia de las empresas comerciales, un ERP para pequeñas empresas se puede implementar en varios aspectos de industrias como cadenas de supermercados, supermercados particulares, tiendas, PYME, comercios mayoristas y minoristas, fábricas textiles, gestión de recursos humanos, metalúrgicas, concreto, farmacéutica, Laboratorios, petróleo / gas, así como la gestión agrícola y ganadera.

En el pasado, no ha habido tantas opciones de ERP adecuadas disponibles para Pymes como las hay actualmente. Configurar un ERP para pequeñas empresas no fue tan fácil ya que estas empresas simplemente no tenían los fondos o el soporte técnico para crear la base necesaria para respaldar las soluciones ERP tradicionales a escala corporativa.

Por lo tanto, las empresas en crecimiento terminan creando una estructura empresarial fragmentada compuesta por varios programas separados que manejan finanzas, inventario, ventas, nóminas y más. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos han abierto la puerta a soluciones más prácticas para pequeñas empresas.



Puntos que las Pymes deben comprender

Dentro de una Pyme o startup, el equipo debe ser multitask. Cada persona resuelve donde y cuando surge la necesidad. Pero el hecho es que nadie tiene tiempo para procesar manualmente varias hojas de cálculo y montañas separadas de datos y, de ser así, debe haber algunos errores al final del día. Sistema ERP para pequeñas empresas orientadas a combinar y automatizar funciones comerciales clave como la toma de pedidos, gestión de inventario, gestión de cuentas, etc. son un camino que inicialmente demanda inversión de tiempo y capital, pero a mediado/largo plazo capitalizará al emprendimiento con creces.

La implementación de un sistema ERP para pequeñas empresas implica una planificación cuidadosa para minimizar el riesgo de fracaso y garantizar que se cumplan todos los objetivos.

Los beneficios de ERP para pequeñas empresas:

1. Transparencia

En lugar de que cada departamento tenga su propio sistema de gestión, todos los datos relevantes se pueden compartir y acceder con unos pocos clics integrando un sistema ERP. Esto elimina la necesidad de volver a ingresar o exportar datos, integrado todo en una base de datos centralizada, y lo que puede garantiza menos errores. Aumentó la productividad de su empresa y redujo los gastos en recursos humanos.

2. Toma rápida de decisiones

Los datos en tiempo real proporcionados por el sistema ERP pueden ser beneficiosos para la gestión, el marketing, la contabilidad y permiten a su organización tomar decisiones vitales a tiempo que reducen el vencimiento de los plazos. Los equipos pueden detectar cualquier problema potencial que pueda afectar el nivel de productividad. Un informe general de operaciones permite a los líderes empresariales tomar una decisión efectiva a tiempo y responder rápidamente a un entorno empresarial cambiante.

3. Aumentar la productividad

Quizás uno de los enormes beneficios que puede ofrecer un ERP para las Pymes es un aumento de la productividad, que es importante para el resultado final de cualquier empresa. Con una mayor transparencia mediante procesos comerciales, los empleados pueden cambiar su enfoque en la planificación de sus operaciones.

4. Flujo de datos simplificado

Además, cuando tu pequeña empresa hace el cambio al software ERP, puede disfrutar de un flujo de datos optimizado. Esto es exclusivamente cierto entre las empresas de rápido crecimiento, que pueden tener problemas cuando se trata de discriminar datos en diferentes departamentos. Por ejemplo, los datos financieros que necesita el departamento de inventario pueden ser difíciles de obtener. Con un software ERP, todo está en un solo lugar y todos los datos oficiales están disponibles para cada departamento.

5. Exceder la colaboración

La implementación de un ERP para pequeñas empresas puede generar un gran cambio en el camino por  la colaboración. La mala comunicación y la falta de colaboración a menudo se deben a que los empleados no tienen acceso a los datos cuando los necesitan. Cuando todos los empleados tienen acceso a los datos en todos los departamentos, la colaboración se facilita porque estos trabajadores pueden ver mejor el "panorama general" dentro de su empresa.

6. Reduce los costos operativos

Quizás el hecho más importante para muchos gerentes de Pymes es que un sistema ERP reduce evidentemente los costos operativos generales. Al simplificar los datos en una aplicación de software, ahora puedes ahorrar dinero en el software individual y los sistemas de administración que pagabas anteriormente en cada departamento.

7. Entrega de información empresarial

Cuando se trata de tomar decisiones para una pequeña empresa, es importante tener todos los datos en un solo sistema y tener la confianza suficiente de que los datos están actualizados. Con un ERP para Pymes, esta transparencia es permanente.


¿Te interesó el artículo? ¡Esperamos que sí!


Pablo Mieres
Co·Director
pablo@heavydots.com


Contact Fox

READY TO CONNECT THE DOTS?


Let our teams connect and create a great project together!