¿Qué hace inteligente una ciudad, su gente o la tecnología?

HEAVY WORDS
HEAVY WORDS

Innovación, Tecnología y Sostenibilidad

“Las ciudades inteligentes son urbes que aplican las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente, etc” – esmartcity.es

Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Según la ONU para el 2050, la población que viva en núcleos urbanos habrá crecido un 75%. Estas cifras nos hace entender la importancia de las smart cities, y de cómo las tecnologías ayudan a generar una infraestructura que garantice que la vida de las personas sea más cómoda, eficiente y a un mayor plazo. 

No sólo se trata de vivir en ciudades más modernas y cómodas. Se trata de entender y enfrentar el cambio climático y la contaminación. El reto es vivir en urbes ecológicas y sostenibles .

La sostenibilidad ecológica, se refiere a la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y, de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y, al mismo tiempo, crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive.

SOLUCIONES 

- Instalar paneles fotovoltaicos en las comunidades y panales solares para los semáforos o señales. 

- Incentivar el transporte en alquiler y uso por minutos (coches, motos, monopatines y bicicletas)

- Instalar sistema de gestión de transporte público que permita hacer localización y seguimiento de rutas, conteo de pasajeros y determinar prioridades semafóricas. 

- Crear apps móviles para los usuarios de sistemas de transporte públicos, que permita pagar con el móvil y recargar dinero, que permita ver las rutas de forma online, que de acceso a las estaciones de trenes. De igual forma que de información relevante a los usuarios: alertas de retrasos, alertas por algún cierre inesperado o planificado de alguna estación y/o ruta. 

- Promocionar la creación de jardines vertical a los ciudadanos que tengan jardines o terrazas. 

LAS CIUDADES MAS INTELIGENTES DEL MUNDO DEL 2019

Como parte de sus estudios de mercado, Easy Park Group publica periódicamente un informe sobre el estado de las ciudades inteligentes de todo el mundo. En total se analizan en detalle 500 ciudades de todo el planeta desde diferentes puntos de vista, principalmente en cuanto a las categorías más relevantes para las smart cities: transporte y movilidad, sostenibilidad, gobernanza, economía de la innovación, digitalización, ciberseguridad y otros.

En base a 24 factores distintos se elabora un ranking. Entre otros están la calidad del transporte público y la oferta de coches compartidos, cómo participan los ciudadanos electrónicamente, cuántos puntos de acceso wifi hay, cuál es el ecosistema para los negocios innovadores o el alcance de tecnologías como el 4G LTE a nivel de comunicaciones móviles. 

De acuerdo a este informe de este año (2019), las 10 ciudades más inteligentes del mundo son:

1. Oslo – Noruega

2. Bergen – Noruega

3. Amsterdam – Holanda

4. Copenhagen – Dinamarca

5. Estocolmo – Suecia

6. Montreal – Canadá.

7. Vienna – Austria.

8. Odense – Dinamarca. 

9. Singapore – Singapore 

10. Boston – USA

PLAN NACIONAL DE CIUDADES INTELIGENTES

Este plan constituye uno de los puntales de la Agenda Digital para España y está dotado de un presupuesto de 188 millones de euros. Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y avanzar en el sistema de Ciudad y Destino turístico Inteligente. Redunda en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, una mayor interacción de éstos con el entorno y un incremento en el ahorro de recursos energéticos y medioambientales.

¿Quieres que tu ciudad sea inteligente? ¿tienes alguna idea para que tu ciudad se convierta en una smart city? En Heavydots, te ayudamos a desarrollar tecnologías que ayudan al desarrollo de una ciudad inteligente sostenible y ecológica. CONTÁCTANOS  http://heavydots.com/contact

Alejandra Lugo 
alugo@heavydots.com

Need help with your project?